miércoles, 19 de septiembre de 2007

Asociaciones



El último coloquio emplazado en la bella localidad de Espejo nos llevó a discutir sobre el tema del asociacionismo juvenil. Para comenzar el coloquio, cada uno de los asistentes tanto integrantes del Foro como personas que se acercaron para participar en él, se presentaron y comentaron si pertenecían a asociaciones y a qué nivel participaban en ellas.

Como pudimos comprobar existe un gran número de asociaciones en la comarca:deportivas,empresariales,juveniles,culturales,ONG´s, que dan lugar al intercambio de experiencias entre la población y a la formulación de proyectos que pueden o no llevarse a cabo.

Es importante señalar que en los paises donde el desarrollo es lento y conlleva mucho trabajo, la importancia de las asociaciones de desarrollo local o enfocado hacia colectivos desfavorecidos como las mujeres, tienen gran importancia porque juegan un papel fundamental a la hora de formar,asesorar y motivar a las personas con las que trabajan.Este es el caso que expusieron los participantes marroquies cuando hablaban de la Asociación Talassemtane, enfocada al desarrollo ambiental y al desarrollo local, donde trabajan en la formación de mujeres para que ellas puedan formar cooperativas o empresas para mejorar su situación económica y diversificar la economía de la zona de Chefchaouen. En el caso de Silvia y Joana, las participantes portuguesas, comentaron que en Mirandela, ciudad donde viven, el asociacionismo entre gente joven es muy bajo y parece ser que no hay intereses por parte de los propios jóvenes para llevar a cabo proyectos.

Por otro lado, Juan Pérez, Concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Espejo, explicó su andadura por diferentes asociaciones a lo largo del tiempo, comentó que la participación de todos los miembros que componen el grupo es escencial para que una asociación funcione adecuadamente y pueda crear y desarrollar proyectos de una forma eficiente. Después de su intervención se habló sobre los problemas de fondo que castigan a las asociaciones existentes y cómo solucionar los problemas que surgen. Algunos de los problemas que se citaron fueron: falta de motivación en la asociación, dificultades económicas para emprender un proyecto, falta de información de los programas que pueden ayudar a los diferentes grupos, etc. En las soluciones a estos problemas parece importante señalar que las asociaciones deben tomar conciencia de que ellos son los responsables de sacar adelante los proyectos mediante la motivación y participación de todos los que forman el grupo, es importante también que los asociados busquen medios para financiar sus actividades, ya sean de índole privada o pública, y para ésto Antonio Zafra, coordinador del Foro, habló sobre las ayudas que ADEGUA como asociación de desarrollo puede prestar a las diferentes actividades que se propongan y de la posible financiación de actividades.

Ya por último hay que destacar la importancia que se le dió a las asociaciones como medio facilitador de las relaciones personales, sociales y como posibilidad de encontrar vías para la profesionalización y capacitación de diferentes trabajos relacionados con grupos de personas.

No hay comentarios: