miércoles, 19 de septiembre de 2007

Asociaciones



El último coloquio emplazado en la bella localidad de Espejo nos llevó a discutir sobre el tema del asociacionismo juvenil. Para comenzar el coloquio, cada uno de los asistentes tanto integrantes del Foro como personas que se acercaron para participar en él, se presentaron y comentaron si pertenecían a asociaciones y a qué nivel participaban en ellas.

Como pudimos comprobar existe un gran número de asociaciones en la comarca:deportivas,empresariales,juveniles,culturales,ONG´s, que dan lugar al intercambio de experiencias entre la población y a la formulación de proyectos que pueden o no llevarse a cabo.

Es importante señalar que en los paises donde el desarrollo es lento y conlleva mucho trabajo, la importancia de las asociaciones de desarrollo local o enfocado hacia colectivos desfavorecidos como las mujeres, tienen gran importancia porque juegan un papel fundamental a la hora de formar,asesorar y motivar a las personas con las que trabajan.Este es el caso que expusieron los participantes marroquies cuando hablaban de la Asociación Talassemtane, enfocada al desarrollo ambiental y al desarrollo local, donde trabajan en la formación de mujeres para que ellas puedan formar cooperativas o empresas para mejorar su situación económica y diversificar la economía de la zona de Chefchaouen. En el caso de Silvia y Joana, las participantes portuguesas, comentaron que en Mirandela, ciudad donde viven, el asociacionismo entre gente joven es muy bajo y parece ser que no hay intereses por parte de los propios jóvenes para llevar a cabo proyectos.

Por otro lado, Juan Pérez, Concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Espejo, explicó su andadura por diferentes asociaciones a lo largo del tiempo, comentó que la participación de todos los miembros que componen el grupo es escencial para que una asociación funcione adecuadamente y pueda crear y desarrollar proyectos de una forma eficiente. Después de su intervención se habló sobre los problemas de fondo que castigan a las asociaciones existentes y cómo solucionar los problemas que surgen. Algunos de los problemas que se citaron fueron: falta de motivación en la asociación, dificultades económicas para emprender un proyecto, falta de información de los programas que pueden ayudar a los diferentes grupos, etc. En las soluciones a estos problemas parece importante señalar que las asociaciones deben tomar conciencia de que ellos son los responsables de sacar adelante los proyectos mediante la motivación y participación de todos los que forman el grupo, es importante también que los asociados busquen medios para financiar sus actividades, ya sean de índole privada o pública, y para ésto Antonio Zafra, coordinador del Foro, habló sobre las ayudas que ADEGUA como asociación de desarrollo puede prestar a las diferentes actividades que se propongan y de la posible financiación de actividades.

Ya por último hay que destacar la importancia que se le dió a las asociaciones como medio facilitador de las relaciones personales, sociales y como posibilidad de encontrar vías para la profesionalización y capacitación de diferentes trabajos relacionados con grupos de personas.

Emprendedores

En el coloquio celebrado el día 13 de Septiembre en la sede de ADEGUA, Baena, se trataba el tema de las Iniciativas empresariales de jovenes rurales. En este coloquio contamos con la participación de Francisco Serrano, presidente de UNEBA, y con la colaboración de M.ª Jesús Serrano,segunda teniente alcalde de Baena.
En el transcurso del coloquio se citaron casos de jóvenes emprendedores de los diversos paises que participan en el Foro. Oriane, una de las representantes francesas, expuso el caso de iniciativa empresarial que se está produciendo en su zona,Midi pyrenees, donde los viñedos atacados por la filoxera años atrás han sido recuperados por jóvenes productores y con la suscripción de una cuota de los asociados han comenzado la producción de vinos, de los cuales, una parte de la producción, es para cada uno de los jóvenes emprendedores,en este caso les corresponde a cada uno doce botellas de vino, con las etiquetas personalizadas con el nombre de cada emprendedor/productor. Este es sólo un ejemplo de las nuevas iniciativas que se estan dando en el resto de los paises de la cuenca euromediterránea, si bien nos dá una idea de que hacen falta ideas novedosas y originales para dar salida a productos tradicionales y para la comercialización de éstos. Con el transcurso del coloquio se pudo constatar que las ayudas para los jóvenes emprendedores estan creciendo cada día más, existen subvenciones por parte de las Instituciones públicas para el desarrollo técnico, económico y la mejora de la formación de las personas que se aventuran a crear su propia empresa y por lo tanto a ser motores de desarrollo en las zonas rurales. Otro ejemplo de ayudas para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales en las zonas rurales es la concesión de microcréditos, esta fórmula se está desarrollando en los paises en vías de desarrollo como Túnez o Marruecos con muy buenos resultados y una creciente demanda de ellos.
Uno de los puntos tratados y que tiene gran importancia a la hora de crear nuevas iniciativas empresariales es la forma de motivar y premiar a las ideas más novedosas que pretenden crear una nueva empresa, para ello, en Baena por ejemplo, se convoca un premio económico y de material informático para las mejores iniciativas empresariales que quieren dinamizar la economía local, este premio es convocado por UNEBA, asociación de empresarios de Baena.
Desde el Ayuntamiento de Baena, M.ª Jesús expuso un plan diseñado por parte de la corporación para dotar de naves empresariales a aquellas personas interesadas en formar una empresa y que no disponen de muchos medios económicos para esta labor.El Ayuntamiento construirá naves industriales para que empresas puedan utilizarlas y den mayor estabilidad económica y laboral a las personas de la localidad.
Para finalizar se dieron unas pautas muy importantes para que se prodiguen más empresas formadas por jóvenes como puede ser: hacer buenos estudios de mercado para incrementar el éxito de una empresa, asesorar a los jóvenes en la formación de empresas y formarlos para que puedan ser profesionales en el sector que quieran explotar,incentivar el contacto con grupos de empresarios e instituciones de otras zonas geográficas para intercambiar ideas y experiencias, etc.