martes, 18 de septiembre de 2007

Inmigración Vs Emigración

En el coloquio celebrado en Nueva Carteya,biblioteca pública, pudimos debatir un tema tan actual como es “La Inmigración y Emigración”. La invitada, Ángeles Marcos, coordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, expuso temas tan delicados como las consecuencias de la política europea de emigración cuyo desarrollo se basó en varios convenios y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También se contó con las vivencias personales de nuestros compañeros y la participación directa de una inmigrante ilegal, acogida por una familia carteyana.

En cuanto a política europea, vimos como afecta directamente y antepone al problema factores realmente infrahumanos como pueden ser: establecimiento de campos para el refugio de los inmigrantes que fijan su destino en Europa, condicionamiento de la ayuda al desarrollo por control de la emigración, control de flujos, externalización de la política de asilo y de control de las fronteras, envio de oficiales de enlace a otros países terceros...etc.

En una segunda parte del coloquio se desarrolló la idea real de los campos de fortuna, que no son más que asentamientos a las afueras que albergan las débiles esperanzas que llevan consigo, éstas muy a menudo arrebatadas por las duras incomprensiones de este mundo.

Para acentuar dicha información se buscó la otra cara de la moneda, casos de muertes al querer pasar las fronteras, como el ocurrido el 3 de julio de 2.006, donde mueren 3 subsaharianos.

La conclusión a la que podemos llegar es que con estas políticas la emigración se hace cada vez más difícil salir de paises empobrecidos a los paises del primer mundo, se fija población en países que no son los deseados y se produce clandestinidad jurídica.

No hay comentarios: