miércoles, 19 de septiembre de 2007

Emprendedores

En el coloquio celebrado el día 13 de Septiembre en la sede de ADEGUA, Baena, se trataba el tema de las Iniciativas empresariales de jovenes rurales. En este coloquio contamos con la participación de Francisco Serrano, presidente de UNEBA, y con la colaboración de M.ª Jesús Serrano,segunda teniente alcalde de Baena.
En el transcurso del coloquio se citaron casos de jóvenes emprendedores de los diversos paises que participan en el Foro. Oriane, una de las representantes francesas, expuso el caso de iniciativa empresarial que se está produciendo en su zona,Midi pyrenees, donde los viñedos atacados por la filoxera años atrás han sido recuperados por jóvenes productores y con la suscripción de una cuota de los asociados han comenzado la producción de vinos, de los cuales, una parte de la producción, es para cada uno de los jóvenes emprendedores,en este caso les corresponde a cada uno doce botellas de vino, con las etiquetas personalizadas con el nombre de cada emprendedor/productor. Este es sólo un ejemplo de las nuevas iniciativas que se estan dando en el resto de los paises de la cuenca euromediterránea, si bien nos dá una idea de que hacen falta ideas novedosas y originales para dar salida a productos tradicionales y para la comercialización de éstos. Con el transcurso del coloquio se pudo constatar que las ayudas para los jóvenes emprendedores estan creciendo cada día más, existen subvenciones por parte de las Instituciones públicas para el desarrollo técnico, económico y la mejora de la formación de las personas que se aventuran a crear su propia empresa y por lo tanto a ser motores de desarrollo en las zonas rurales. Otro ejemplo de ayudas para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales en las zonas rurales es la concesión de microcréditos, esta fórmula se está desarrollando en los paises en vías de desarrollo como Túnez o Marruecos con muy buenos resultados y una creciente demanda de ellos.
Uno de los puntos tratados y que tiene gran importancia a la hora de crear nuevas iniciativas empresariales es la forma de motivar y premiar a las ideas más novedosas que pretenden crear una nueva empresa, para ello, en Baena por ejemplo, se convoca un premio económico y de material informático para las mejores iniciativas empresariales que quieren dinamizar la economía local, este premio es convocado por UNEBA, asociación de empresarios de Baena.
Desde el Ayuntamiento de Baena, M.ª Jesús expuso un plan diseñado por parte de la corporación para dotar de naves empresariales a aquellas personas interesadas en formar una empresa y que no disponen de muchos medios económicos para esta labor.El Ayuntamiento construirá naves industriales para que empresas puedan utilizarlas y den mayor estabilidad económica y laboral a las personas de la localidad.
Para finalizar se dieron unas pautas muy importantes para que se prodiguen más empresas formadas por jóvenes como puede ser: hacer buenos estudios de mercado para incrementar el éxito de una empresa, asesorar a los jóvenes en la formación de empresas y formarlos para que puedan ser profesionales en el sector que quieran explotar,incentivar el contacto con grupos de empresarios e instituciones de otras zonas geográficas para intercambiar ideas y experiencias, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola todos .me mmalo omar u tengo 22a anos soy tunezion, estoy estudiante y este experiencia,me parece muchisima interesantey me encantaria muchisimo si podria participar a este experencia la proxima vez.vi una pelcula del forom y tengo una buena idea sobre los objetivos del forom.por eso estpy preparado a hace todo lo que es necesario para tener la suerte de participar a este forom.mi email es omarsfayhi@live.fr